Teeth First! Teeth First!
TeethFirst!

¿Son los chupetes beneficiosos para la boca del bebé?

Bobo, pipo, tete. Cualquiera sea el divertido nombre que usted y su niño usen para el chupete, es muy posible que sea parte de la vida de todos los niños en un momento u otro. Muchos padres y personas que cuidan a niños se preguntan si los chupetes pueden causar problemas en el desarrollo de la boca y los dientes del bebé. Hoy, ¡primerolosdientes! se ocupa de este tema.

¿Por qué usan chupetes los bebés?

Chupar es el instinto normal de los bebés. El uso de un chupete los hace sentirse seguros y ayuda a calmarlos cuando están molestos. La Academia Norteamericana de Odontología Pediátrica dice que la mayoría de los bebés dejan de usar el chupete por su propia cuenta entre los dos y cuatro años. Durante los primeros años de vida, usar un chupete está bien y no dañará la boca del bebé si se usa correctamente.

Sugerencias para usar correctamente los chupetes

Los padres y personas que cuidan a niños deben tener cuidado cuando eligen un chupete para el niño.

Los padres deberían:

  • Tener la seguridad de que el chupete es de una sola pieza. Verificar que no hay piezas pequeñas que podrían soltarse y ahogar al bebé.
  • Buscar chupetes “ortodónticamente” correctos. Estos son especialmente diseñados para reducir el riesgo de crear problemas dentales que podrían causar los chupetes. Los chupetes ortodónticamente correctos se venden en tiendas o el dentista de su bebé puede ayudarle a encontrar uno.
  • Asegurarse que el chupete es del tamaño correcto para la boca de su bebé. Leer las etiquetas para ver cuáles son los tamaños correctos.
  • Nunca sumergir el chupete en miel o azúcar. Esto podría llevar a la aparición de caries dentales.
  • La Asociación Americana de Odontología dice que las caries dentales también pueden comenzar cuando la bacteria que las causa pasan al bebé de la saliva de la madre o persona que cuida al bebé. Se puede transmitir la bacteria al bebé cuando la madre o persona que cuida al bebé se pone la cuchara del bebé en la boca o limpia un chupete en la boca.

Usar un chupete demasiado o durante mucho tiempo puede causar problemas

Si bien usar un chupete es algo beneficioso para su bebé en los primeros años antes de que salgan los dientes permanentes, si un niño usa un chupete con demasiada frecuencia durante mucho tiempo puede causar problemas.

Si un niño usa demasiado un chupete, puede causar:

  • Que los dientes delanteros de arriba se inclinen hacia afuera
  • Que los dientes delanteros de abajo se inclinen hacia adentro
  • Que se angoste el techo de la boca
  • Que no sea correcta la alineación entre las mandíbulas inferiores y superiores
  • Retrasos en el habla porque el niño no puede practicar hablar si tiene un chupete en la boca

Cómo eliminar el hábito de usar el chupete

Si su niño tiene dificultades para dejar de usar el chupete, puede ayudarlo a que lo logre.

  • Si su niño tiene la suficiente edad para entender, simplemente explíquele que dejar el chupete es una buena idea para mantener la salud de los dientes y la boca.
  • Los niños a menudo usan chupetes cuando se sienten inseguros o necesitan alivio. Concéntrese en corregir la causa de la ansiedad y ofrezca alivio al niño.
  • También puede gradualmente reducir la cantidad de tiempo que su niño tiene permitido usar el chupete hasta que lo deje completamente. Por ejemplo, solamente podrían tener permitido usar el chupete cuando están en su dormitorio.  Y luego solamente a la noche.  Y luego solamente en la cuna.
  • Use recompensas y elogios todo lo que pueda.  (Calcomanías o pequeños juguetes, no cosas dulces que puedan causar caries en los dientes.)
  • Si estas estrategias no ayudan, consulte a su dentista sobre otras maneras de ayudar al niño. Algunos consultorios dentales ayudan permitiendo que el niño traiga el chupete y lo cambie por un pequeño juguete.  El personal podría tener otras ideas y sugerencias que le ayudarán.
Category: 
TeethFirst! Creating healthy smiles for a lifetime.