Written by: Cynthia Johnson CDA, RDH, BS, MA
Crear hábitos saludables de cepillado: Consejos de una higienista dental
“¡Es hora de cepillarte los dientes!” Esta rutina diaria puede ser divertida y problemática al mismo tiempo.
Muchos padres y personas que cuidan a niños saben lo difícil que es lograr que los niños se cepillen los dientes. ¡Estas son algunas maneras que puede usar para hacer que cepillarse y usar el hilo dental diariamente sea un hábito simple y divertido!
Los dentistas recomiendan que los niños usen el hilo dental una vez y se cepillen los dientes dos veces por día durante dos minutos cada vez. Sin embargo, en los niños pequeños, hay que encontrar una rutina que sea lo mejor para usted y su familia. Trate de cepillar los dientes dos veces por día siempre que sea posible hasta dos minutos y use el hilo dental el lugares donde los dientes se tocan.
Como higienista dental, hablo de cepillarse, usar el hilo dental y hábitos alimenticios saludables todos los días con mis pacientes y las personas que cuidan a niños. Cada niño es diferente. A veces escucho “le encanta cepillarse” y otras veces “es tan difícil lograr que se cepille los dientes”.
Inicie los hábitos saludables lo antes posible
Adoptar hábitos dentales saludables lleva tiempo y paciencia y nunca es demasiado temprano para comenzar. Incluso antes de ver el primer diente en la boca de su bebé, puede comenzar limpiando sus encías con un trapo suave limpio y húmedo.
Ni bien aparece el primer diente, comience a cepillarlo con una pequeña cantidad de pasta dental con fluoruro. Esto es algo que debería hacer a la mañana y al acostarse.
Maneras de hacer que cepillarse sea más divertido
Muchos padres y personas que cuidan a niños encuentran que es más fácil limpiar los dientes de un bebé mientras el niño está acostado sobre una superficie plana (como una mesa para cambiar al bebé) o mientras el niño está sentado en la falda de alguien. Cuando llegan a ser niños pequeños, se pueden cepillar sentados en la silla favorita del niño.
Deje que los niños elijan su propio cepillo y pasta dental en la tienda. Los niños pequeños podrían disfrutar elegir un cepillo con su personaje o héroe favorito y podría ayudar a que se interesen en cepillarse.
Muchos niños pequeños dirán que la pasta dental es demasiado “picante”. Si al niño no le gusta el sabor de la pasta, podrían no querer cepillarse. Por suerte, hay muchas pastas dentales con fluoruro que tienen un sabor suave o de frutas para elegir.
Algunos niños también disfrutan usar un cepillo automático o eléctrico. Son cepillos que pasan música y otros se encienden mientras el niño se cepilla. Pruebe elegir un cepillo que su niño desee usar.
Es útil que su niño elija donde se quiere cepillar los dientes. Algunos padres ponen música, o el programa de televisión favorito o miran un vídeo sobre cómo cepillarse los dientes en línea. Visite http://2min2x.org/ para encontrar muchos vídeos de 2 minutos.
¡La gran cosa de cepillarse es que se puede hacer en cualquier lugar!
Maneras diferentes de ayudar a enseñar a los niños cómo cepillarse
Hay muchas técnicas de cepillado para elegir y siempre sugiero a los padres o persona responsable que ayuden a los niños a aprender cómo cepillarse. Queremos que los niños aprendan cómo cepillarse por su cuenta, pero observarlos y ayudarles a cepillarse también es importante. La mayoría de los niños necesitan ayuda con el cepillado hasta los 7 u 8 años porque no pueden llegar a ciertos lugares de la boca.
Podría ser difícil ayudar con el cepillado si su niño es independiente y no quiere colaborar. Si ese es el caso, deje que su niño se cepille los dientes solo y luego cubra los lugares de la boca con el cepillo del niño para tener la seguridad de que no se dejó de cubrir ningún lugar. Esto permite que su niño se ocupe del cepillado por su cuenta y le brinda la oportunidad de verificarlo con posterioridad. También puede ayudar poniendo su mano sobre la mano del niño, permitiéndole ayudar a guiar el cepillo y brindándole al mismo tiempo independencia al niño.
También puede mostrar un buen cepillado dejando que el niño lo mire cuando se cepilla los dientes y cepillarse juntos. De esta manera, el niño lo considera un modelo positivo y puede copiar su conducta.
Para recompensar a niños por usar el hilo dental una vez por día y cepillarse dos veces por día durante dos minutos cada día, sugiero que los padres tengan una cartelera con calcomanías. Por cada experiencia exitosa de cepillado, el niño recibe una calcomanía para poner en la cartelera por haber hecho un excelente trabajo. Puede encontrar una cartelera para imprimir en http://2min2x.org/downloads/brush-checklist.pdf.
No tenga miedo de encontrar maneras creativas de hacer que cepillarse los dientes sea divertido para su niño. ¡Si usted hace que sea una experiencia positiva y se empeña en hacerlo lo mejor posible, sonrisas saludables y contentas serán su mejor recompensa!
Invitada - Cynthia Johnson CDA, RDH, BS, MA. Cynthia es una Higienista Dental Registrada que trabaja en el Centro Dental Samuels Sinclair en el Rhode Island Hospital.