Teeth First! Teeth First!
TeethFirst!

Traumatismo Dental: Instrucciones y Consejos para padres y proveedores de cuidado

Written by: el director del Programa de Salud Oral del Departamento de Salud de Rhode Island, Sam Zwetchkenbaum, y por la estudiante universitaria, Madeline Weil

Si usted es un padre o un proveedor de cuidados, usted sabe que los niños siempre se están moviendo. Tener un niño activo, significa que accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, incluyendo accidentes a los dientes de leche (o primarios) y a los dientes permanentes (o adultos). La asociación Internacional de Traumatología Dental (International Association of Dental Traumatoloy, por su nombre en inglés) reporta que la mayoría de los accidentes dentales ocurren antes de los 19 años. Estudios recientes, también muestran que uno de cada tres niños pequeños y uno de cada cuatro niños en edad escolar, experimentan algún tipo de accidente dental. 
 
Los traumatismos o golpes dentales comunes incluyen dientes flojos, pérdida y fractura de un diente.  Estos pueden causar la decoloración del diente, dificultad para comer, incomodidad y daño visible. A continuación, encontrará las guías y recomendaciones del Departamento de Salud de Rhode Island, acerca de lo que debe hacer si su niño sufre un accidente dental. 
 
Dientes de leche (primarios)
  • Si un diente de leche se sale o sufre una fractura, no es necesario preservarlo o reinstalarlo.
  • Llévelo al dentista dentro de las siguientes 48 horas, ya que el accidente podría afectar el desarrollo del diente permanente.
  • Evite alimentos fríos
Dientes permanentes 
  • Si un diente permanente se sale, sufre una fractura con sangrado, está muy flojo y/o fuera de su lugar, vaya al dentista de inmediato.
  • Si usted no puede ir al dentista inmediatamente y el diente se salió*,
 
  1. Recoja el diente por la parte superior (la corona); 
  2. Enjuague rápidamente con agua;
  3. Colóquelo suavemente en su lugar; y 
  4. pídale al niño que le haga presión con un dedo o que muerda en una gaza. 
     
  • Si no puede ir al dentista de inmediato y el diente está fracturado, guarde el pedazo (si lo encuentra) en un pequeño recipiente con un pañuelo o algodón.  
  • Si el diente está fracturado sin sangrado o está un poco flojo, vaya al dentista dentro de las siguientes 48 horas
Para más información acerca de la salud oral y donde encontrar cuidados dentales en Rhode Island, por favor visite nuestra página de internet: www.health.ri.gov/oralhealth
 
 
Category: 
TeethFirst! Creating healthy smiles for a lifetime.